QUÉ ES LA GLUTAMINA Y PARA QUÉ SIRVE 

La glutamina es un aminoácido que interviene en la composición de las proteínas que mantienen a las células en buen estado y reparan los tejidos. Nuestro cuerpo es capaz de producirla en pequeñas cantidades, pero es a través de la dieta como suele obtenerse una mayor cantidad.

Vamos a ver hasta qué punto es relevante la glutamina en nuestro organismo y cómo puede ayudarnos si practicamos deporte.


Este aminoácido posee cuatro funciones interesantes desde la óptica deportiva: 

 1) Cuando se depleccionan los depósitos de glucógeno muscular, la glutamina puede ser utilizada como sustrato energético para la resíntesis de ATP.

2) Es el primer y principal transportador de amoniaco desde el musculo hasta el hígado para ser transformado en urea. El amoniaco es tóxico para el organismo, no así la urea: de ahí, que el mantener unos niveles adecuados de glutamina sea fundamental para mantener esta función “detoxificante”. 

3) El correcto funcionamiento delsistema inmunitario depende, entre otros, de unas adecuadas concentraciones plasmáticas de glutamina. Se han realizado trabajos en los que, tras la administración de 10 g de glutamina por vía oral, se encuentran disminuciones de hasta el 40% en la posibilidad de desarrollar una infección de vías respiratorias altas.2

4) Gran parte de la glutamina circulante es utilizada por las células del intestino delgado3 ejerciendo una función energética, así como de mantenimiento de la estructura evitando su atrofia, manteniendo su papel de barrera, y previniendo la absorción bacteriana3, es decir, disminuye la permeabilidad intestinal.



GLUTAMINA: BENEFICIOS

La glutamina es muy importante para los procesos de curación, ya que juega un papel fundamental en la reparación de los tejidos deteriorados. Además, protege los músculos al favorecer la síntesis proteica evitando el catabolismo.

La glutamina con la glucosa favorecen la recuperación de glucógeno en músculos e hígado de forma más efectiva que la glucosa sola, una vez se hayan reducido o incluso agotado las reservas de glucógeno. Recordad que el glucógeno es la principal fuente energética de nuestro organismo durante el ejercicio. Si al terminar el esfuerzo somos capaces de recuperar los niveles energéticos, conseguiremos una óptima recuperación y no caeremos en el sobreentrenamiento.

Además, la glutamina refuerza el sistema inmunológico y progete a nuestro organismo de posibles infecciones.


¿CÓMO TOMAR GLUTAMINA?


La glutamina es un complemento alimenticio que se presenta principalmente en formato polvo o cápsula/comprimido; aunque también se puede encontrar en otras presentaciones como gel o barrita. 

Algunos protocolos indican que debería tomarse más de 1 hora antes del entrenamiento, o durante y después del mismo, para frenar el catabolismo proteico y contribuir al anabolismo muscular. Por tanto, es aconsejable el uso periódico cuando se producen altas exigencias catabólicas como el inicio de la tempora­da deportiva, y en tramos que acumulan elevadas cargas de trabajo por entrenamientos y/o temporada intercompetitiva. 

Como dato general, se baraja una dosis media de 5-10 g de glutamina al día, repartidos al menos en dos tomas. De esta forma, aquellos deportistas que realicen actividades de resistencia (> 2,5 horas) se recomienda introducir al menos una toma durante la actividad física y otra después del ejercicio. En deportes de alta intensidad se recomienda la ingesta antes y después de la actividad física. 

Finalmente, con el fin de comprobar la tolerancia de cada deportista a la L-glutamina, es recomendable iniciar con una única administración de 30 mg/kg de peso corporal después del entrenamiento, teniendo especial precaución aquellos que sufran de intolerancia al glutamato monosódico.